viernes, 28 de febrero de 2014

Práctica Deliberada en Poker

Como se documenta en una serie de libros recientes como "El talento está sobrevalorado", "El genio que todos llevamos dentro" o "Código del Talento", toda la investigación en el campo de experiencia y desempeño experto demuestra que los artistas de clase mundial en una variedad de ámbitos de competencia (Ej: Tiger Woods en el golf, Bobby Fischer en el ajedrez, Yo-Yo-Ma en la música, etc ) llegaron a su nivel de élite siguiendo esencialmente la misma fórmula: obsesivamente mantener 3-4 horas por día de "práctica deliberada" durante un número de años.
Probablemente estés pensando: "Sí, sí, lo sé. La práctica te hace perfecto... bla, bla, bla." Pero entonces piensas que por ver un video de entrenamiento de forma pasiva, ya cree que has hecho tu práctica para el día. El punto de toda esta investigación es que si se desea llegar a un nivel de clase mundial de rendimiento, jugar con el piloto automático puesto de manera poco reflexiva o revisar de manera ocasional sus grandes botes o pasando de puntillas a comentar alguna mano en tu sitio favorito poniendo “push standard” no va a ser suficiente.
La práctica deliberada es la clave. Este es el tipo de práctica que duele. Es intensivo, centrado en hacer pequeñas mejoras paso a paso en una zona muy estrecha de su juego. Es incómodo, donde te esfuerzas para llegar a una habilidad específica que es sólo un micro-paso más allá de sus capacidades actuales. Vas a verte obligado a reducir la velocidad, cometer errores, y luego corregirlos. Así es como usted mejorará.
Para los futuros Tiger Woods esto se traduce en repetir y repetir pequeños ejercicios. En el golf, por ejemplo un ejercicio sería golpear 50 putts desde exactamente 17 metros de distancia en concreto con un ángulo de x grados. En el poker, creo que esto se traduce en ejercicios como los que se enumeran a continuación. Pero todo comienza con la identificación de dos o tres áreas muy específicas de su juego que usted desea trabajar para los próximos dos días o la próxima semana (por ejemplo: Botes 3 beteados OOP con manos medias, o como extraer el máximo valor frente a jugadores débiles)
Me gustaría escuchar vuestras ideas en ejercicios para llevar al nivel de maestro sus poker.
A continuación propongo algunos de los que yo he hecho o he visto por diferentes artículos y me parecen útiles:
  1. Lectura de Rangos de Manos.
    1. Filtra en tu HM2 manos para “Saw Showdown = True”, reproduce la mano calle por calle y comenta verbalmente o escribe, o coloca en flopzilla el rango de manos que estimas al villano en cada calle.
    2. Cuando veas el SD, la mano coincide con el rango en el que habías puesto al villano.
    3. Lleva un registro de tu evolución.
    4. A la hora de puntuarte, si la mano del villano está en el rango final que has puesto ganas un punto, y si está fuera del rango ganas 0 puntos.
    5. Resuelve 10 manos cada día, y vete comprobando tus registros y verás como tu lectura de manos mejora semana tras semana.
    6. Puede filtrar situaciones concretas en tu base de datos para buscar manos de una situación específica, por ejemplo cuando te enfrentas a un check-raise en flop, o cuando estás jugando contra un pasivo-pagador en secuencias de bet/call en 3 calles, o en botes 3beteados, etc.
  2. Destroza el HoldemViewer para estimar correctamente tu Equity.
    1. Calcula Mentalmente Estimaciones de tu Equity contra un Rango
    2. De historiales de manos recientes de un área específica que quieras mejorar, pon tu mano vs el rango del villano en el punto crítico de decisión. Antes de dar al botón “Evaluar” estima mentalmente que equity tiene tu mano siguiendo el método TUPAC de WiltonTilt o alguno similar descrito en algún libro de Matemáticas del Poker.
    3. Compara tus estimaciones con el resultado de equity que te da la aplicación. Registra tus resultado cada 10 manos. La distancia media entre la equity estimada y real deberia ir disminuyendo gradualmente con la práctica y mejora.
    4. Pronto serás capaz de realizar estos cálculos en tiempo real mientras juegas. Mientras tanto, mejoraras la intuición de la equity en varios spots donde hayas trabajado.
  3. Calcula EVs, calcula EVs, calcula Evs.
    1. Use una plantilla de una hoja de calcula para varias decisiones comunes (hacer call a una apuesta del river, hacer una apuesta por valor pequeña en river, pushear con FE, hacer un bluff en river, ...), o usa el CardRunners EV.
    2. No pases de manera casual por tus historiales de manos pensando si has jugado bien o no. Piensa siempre en cual es la decisión más EV teniendo en cuenta la información que tienes sobre el villano y su rango. Las matemáticas son las matemáticas.
    3. Cambia alguna variables, y mira como afecta al EV (modifica su rango, tamaños de stack, tamaños de apuesta, tu equity).
    4. Cuanto más trabajes esto fuera de las mesas, mejor intuición tendrás para tus decisiones en las mesas.
    5. Antes de colocar todos los valores en la hoja de cálculo puedes intentar estimar tu EV, y compararlo con el EV Real que te da la aplicación. Si repites y repites y repites estos cálculos fuera de las mesas, seguro que haces un trabajo excelente calculando mentalmente EV mientras juegas.
  4. Visiona ACTIVAMENTE los vídeos de entrenamiento.
    1. Tiene que llevarte más de 40 minutos ver un vídeo de entrenamiento de 40 minutos.
    2. En cada mano interesante que aparezca en el vídeo, no esperes a que el entrenador diga el movimiento correcto. Para el vídeo, y preguntate: ¿Qué haría yo en esta situación? ¿Por qué? Luego, vuelve a poner el video y mira que dice el entrenador. Si estas de acuerdo con la decisión del entrenador, tendrás un refuerzo positivo a tu proceso mental. Si no estás de acuerdo, para el vídeo de nuevo, vete al Flopzilla, refina el rango del villano, haz un cálculo de EV, y trata de imaginarte si tu movimiento es mejor (o no) que el que hace el entrenador. No sigas lineas que te recomiendan sin entenderlas. Eres un jugador que piensa, y puedes usar tu mente por ti mismo.
  5. Juega a ciegas. Baja dos o tres niveles de tus mesas, abre 2 mesas y cubre tus cartas comunitarias con un papel o similar y ponte a leer manos. Desarrolla el hábito siguiendo el mismo proceso de decisión en cada mano:
    1. ¿Cual es su rango? Piensa en voz alta, y deja una imagen clara en tu cabeza.
    2. ¿Cual es su percepción de mi rango? No mi rango real, si no que piensa el villano que yo puedo tener.
    3. ¿Dónde encaja mi mano real en ese rango?
    4. ¿Qué va a hacer? (¿Si hago call? ¿Si hago raise?) No que debería hacer si no realmente que vá a hacer?
    5. ¿Cual es la acción +EV? (considera TODAS las opciones y TODOS los tamaños)
    6. Es evidente que en este ejercicio tendrás que cortar el paso 3 porque tienes aire. Simplemente estás buscando las mejores situaciones +EV de farolear en función de tu rango percibido. Pero lo más importante , te estás obligando a trabajar de forma activa tu capacidad de lectura de manos, y te estás obligando a desarrollar el hábito y la disciplina de pasar por un proceso lógico de toma de decisiones en lugar de pensar al azar en diferentes cosas en diferentes manos.
  6. ¿Eres mental?
    1. Trabaja tu juego mental (control de tilt, poker mindset, ...) un poco todos los días.
    2. Puedes seguir a Jared Tendler y Tommy Angelo con sus artículos y videos para cosas en las que puedes trabajar día a día para desarrollar una disciplina donde cada día haces cosas como por ejemplo dedicar 10 minutos a respirar profundamente o a visualizar situaciones que pueden pasar en las mesas para poder tratar de manera correcta esas emociones. Algunas personas sugieren escribir los pensamientos que te vienen a la mente después de in bad beat o similar. Esto te puede sonar como algo extraño, pero te aseguro que tendrá un gran impacto en ti como jugador. Los atletas de élite lo hacen, así que no veo ninguna razón para que in jugador serio de poker no lo haga. Cada equipo profesional en muchos deportes colectivos tiene un “entrenador mental” o psicologos deportivos en su organigrama. Una gran cantidad de jugadores debería emplear tanto tiempo trabajando en este area como en su juego de poker.
  7. Trabaja en Flopzilla
    1. a) Pon un rango preflop a un villano, coloca un board como Axxr o J98ss, y estima con que frecuencia su rango tiene una TP o mejor frente a con que frecuencia tiene aire. b) Compara tus predicciones con las que Flopzilla te ofrece. c) Estima también la cantidad de proyectos que tiene (OESD o FD), y luego piensa si eres un paranoide por proteger tu TPNK contra un proyecto como pieza central de tu proceso de toma de decisiones.


  • Trabaja con HM2

    1. Haz análisis de base de datos para encontrar leaks, responder preguntas sobre el beneficio de diferentes líneas de juego en diferentes situaciones, o revisa como un tipo específico de villanos juegan contra ti en diferentes situaciones. La mayor parte de los sitios web de entrenamiento tienen alguna serie de videos sobre como analizar las bases de datos que te pueden ayudar a empezar.
    El artículo es una traducción al castellano de http://fishfrypoker.com/strategy-posts/

    1 comentario:

    Los comentarios están moderados, así que pueden tardar en aparecer.